Las actividades del Centro de Estudios se articulan a partir de tres líneas generales de trabajo:
La mejora del conocimiento de los paisajes de Andalucía
Se abordan aquellos proyectos que permiten profundizar en el conocimiento de los paisajes de Andalucía, entendiendo que dicho conocimiento es una tarea indispensable para alcanzar los objetivos de identificar, caracterizar y cualificar los paisajes propios establecidos por el Convenio Europeo del Paisaje, así como para poder desarrollar políticas del paisaje eficaces.
La sensibilización, educación y formación
El Centro de Estudios Paisaje y Territorio viene desarrollando actividades encaminadas a potenciar la educación y formación en materia de paisaje, así como una mayor sensibilización social en relación con este recurso, tal y como se establece en el Convenio Europeo del Paisaje (Arts. 6 y ss.) y en los propios objetivos de creación del Centro.
El asesoramiento a las distintas administraciones
La tercera línea de trabajo del Centro se basa en el apoyo a las Administraciones Públicas competentes para realizar estudios de investigación aplicada encaminados a la protección, gestión y ordenación eficaz de los paisajes. En este sentido se han desarrollado diversos trabajos demandados por distintas administraciones nacionales y regionales.