Centro de Estudios Paisaje y Territorio

Paisaje

cualquier parte del territorio tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos

Convenio Europeo del Paisaje

En 2003, fruto de la colaboración entre la antigua Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla se desarrolla una cartografía del paisaje considerando una escala de representación regional (1:100.000) obteniendo el mapa de paisajes de Andalucía.

La caracterización de los paisajes de Andalucía se realiza a dos niveles. Por un lado, con un marcado carácter morfoestructural, se establecen ámbitos paisajísticos, encuadrados en áreas y su vez agrupados en grandes categorías.

A partir de un mapa geomorfológico, un mapa de usos y coberturas vegetales e imágenes de satélite, se identifican grandes categorías paisajísticas. Las áreas paisajísticas son el resultado de la subvisión de las categorías. Combinando la interpretación de imágenes de satélite con criterios de observación, (como homogeneidad de colores, texturas y estructuras) y junto a criterios vinculados a aspectos socioculturales y de ordenación del territorio, cada una de estas áreas se desagrega en entidades de menor tamaño denominadas ámbitos. En cada uno de estos ámbitos pueden existir diferentes unidades fisionómicas de paisaje.

Por otro lado, relacionado fundamentalmente con las características escénicas del paisaje, se definen unidades fisionómicas, responsables de las particularidades formales (como texturas o colores).

La caracterización del paisaje mediante unidades fisionómicas se realiza según las diferentes texturas, estructuras visuales y morfología estructural obtenidas a partir de la correspondencia entre el Mapa de Usos y Coberturas Vegetales de Andalucía (MUCVA) y el proyecto SIOSE (Sistema de Ocupación del Suelo en España).

Anteriormente se había trabajado con las 24 unidades establecidas a partir de la base cartográfica del MUCVA para los años 1956, 1999, 2003 y 2007. Con la implantación del SIOSE las unidades se adaptan a los nuevos límites y nuevas clases y como resultado se obtienen 36 unidades fisionómicas.

El establecimiento de todas estas unidades sientan las bases para la definición de un sistema de indicadores paisajísticos a escala regional y subregional.