Según lo establecido en el Convenio marco para su constitución y en el posterior de actualización, los objetivos generales del Centro de Estudios Paisaje y Territorio son los siguientes
Promover el conocimiento científico
De los paisajes andaluces y el territorio a través de la investigación, tanto en sus aspectos constitutivos naturales, como en su utilización, ordenación y organización para las actividades humanas.
Potenciar la imagen de Andalucía
A través del conocimiento de su diversidad paisajística y territorial y de los elementos que la cohesionan.
Participar en las redes de investigación científica
De ámbito nacional e internacional con objetivos similares.
Desarrollar aspectos innovadores y tecnológicos
De los conocimientos relativos a los paisajes y el territorio, así como de la información geográfica, especialmente en lo que se refiere a los SIG.
Servir de apoyo a las Administraciones Públicas
Mediante la profundización teórica, metodológica y práctica de la ordenación del territorio, de los recursos naturales y de la prevención de riesgos.
Realizar tareas para el conocimiento científico
Del seguimiento de la dinámica y evaluación del territorio y los paisajes de Andalucía, realizando funciones de observatorio territorial y paisajístico.
Coadyuvar a la transmisión y enseñanza
De los conocimientos geográficos sobre el paisaje en todos los niveles educativos, especialmente en el universitario, concediendo particular atención a los cursos de postgrado.
Actualización de los conocimientos territoriales
Permitiendo el seguimiento y la prospectiva de la evaluación y características dinámicas del territorio y los paisajes andaluces.
Asesorar
Y poner a disposición de los agentes sociales y económicos, así como de los organismos públicos, los conocimientos adquiridos sobre el territorio y los paisajes andaluces.
Fomentar la cultura territorial y geográfica
A través de la educación, aprecio y disfrute del territorio y sus paisajes.
Cooperar con el resto de las instituciones científicas
Con sus universidades, centros e institutos de investigación y, primordialmente, con los departamentos universitarios interesados en el conocimiento del territorio y de los paisajes.
Fomentar y participar en iniciativas de cooperación internacional
Que versen sobre el conocimiento, protección, gestión y ordenación de los paisajes, dándole prioridad a las que estén relacionadas con países en vías de desarrollo, principalmente de Iberoamérica y el Magreb.